Terremotos, ¿estás preparado?
Martes, 19 de Diciembre de 2017 00:00

Terremotos, ¿estás preparado?

Bajo este nombre, el Parque de las Ciencias de Granada ha diseñado una exposición itinerante que muestra distintos aspectos teóricos y prácticos relacionados con los terremotos, pero haciendo especial hincapié en las medidas de prevención y normas de actuación para evitar riesgos en caso de que se produzcan. La exposición consta de 12 paneles informativos y varias experiencias prácticas para realizar con el alumnado y permanecerá en el centro durante los días 18 y 19 de diciembre.

Durante estos días el alumnado del centro podrá visitar la exposición y las actividades prácticas que realizaremos con la ayuda de parte del alumnado de 4º ESO que actuarán como guías.

foto nuestra exposición

Si crees que las catástrofes no te afectan, que sólo se dan en otras partes del planeta, recuerda el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011. Algo más lejano en el tiempo, aunque cercano por proximidad, fue el terremoto de Dalías de 1804 . Este seísmo se produjo el 25 de agosto del 1804 afectando no sólo a Dalías sino a otros municipios cercanos como Roquetas de Mar, Canjáyar y Berja. El movimiento sísmico fue de 6.4 grados en la escala Richter, produciéndose más de 400 muertos y quedando Dalías prácticamente destruida.

Los terremotos no se pueden predecir ni evitar pero sí podemos disminuir los daños que estos produzcan.¿Estamos preparados para hacer frente a una situación semejantes? La cultura de prevención es misión de todos.

foto terremoto dalias 1804

Ganadoras Cesta Navidad
Martes, 19 de Diciembre de 2017 00:00

Estas es la ganadora de la cesta de navidad, enhorabuena!!!!

25 Noviembre día contra la violencia de Género

Durante las últimas semanas, los alumnos y alumnas de Ciudadanía de 3º de ESO, animados por su profesora Dña. Belén Alcocer y con la colaboración de otros profesores del IES, en el vestíbulo de entrada, escaleras y otras dependencias, han recreado en el suelo las siluetas que coloca la policía víctimas de la violencia de género, mayormente de las mujeres, pero también de sus hijos. Actividad programada desde dicha área con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado de que esas noticias que salen en la tele, Internet y otros medios de comunicación, pasan de verdad. En cada silueta hemos puesto los nombres de las más de 50 víctimas que han sido asesinadas desde el 1 de enero, y en otras siluetas, fechas y lugares donde se han cometido.

(Texto: daliito, periódico escolar)

Semana de la Ciencia 2017
Domingo, 12 de Noviembre de 2017 00:00

El miércoles 8 de noviembre, alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Ciudad de Dalías, participaron en las actividades propuestas en la Universidad de Almería, en el marco de la Semana de la Ciencia. Este evento, tiene por objetivo abrir las puertas de la institución educativa, para conocer de primera mano variadas propuestas llevadas a cabo por investigadores, con un marcado carácter manipulativo y divulgador.

La participación consistió en la asistencia a tres talleres, donde pudieron conocer dentro del área de la Biología, las duras condiciones de las plantas que se encuentran sobre un sustrato de yeso, así como diversos juegos topológicos impartidos por D. José María Lirola Terrez, Catedrático de Secundaria en Matemáticas y que por su vinculación con Dalías, nos visitó el curso anterior, en la semana cultural.

La visita finalizó con el taller impartido por D. Antonio Frías Zorrilla, profesor del Dpto de Educación de la UAL sobre la construcción de Deltaedros y cúpulas geodésicas, con varillas.

La construcción de una cúpula geodésica, forma da por 96 varillas, implicó a todos los alumnos, que mostraron gran interés por este tipo de estructuras con un alto valor arquitectónico, así como por la exposición de figuras de papiroflexia, que se encontraban alojadas en el Edificio Bioclimático de la Universidad.

« InicioAnterior12345678910SiguienteFin »

feed-image Sindicación de Contenidos